¿Como se cultivan las piñas?

Pilar Doménech Moreno • 13 de octubre de 2022

Cómo plantar una piña paso a paso en casa

Cultivar una planta de piña (planta de ananás) es una tarea muy fácil de hacer. Sin embargo, hay pocos problemas. No puede simplemente crecer en cualquier lugar, necesita cierta condición y tratamiento. Lee más para aprender todo lo que necesitas saber para hacer crecer una deliciosa piña.


Las piñas crecen en una planta tupida. La planta se reproducirá al crecer retoños y resbalones. Cada uno crecerá una piña también.


Esos retoños y resbalones recién desarrollados también producirán resbalones y retoños. Esa es la forma en que la planta se propaga.


Las piñas se pueden cultivar mediante la replantación de la parte superior o de las semillas. Este último incluye el proceso de germinación. Las plantas de piña no producen solo una fruta



Paso a paso para cultivar tus piñas

Te presentamos los pasos para que cultives tus plantas de piña y tengas unas frutas deliciosas dentro de tu cosecha.


Paso 1: Adquiere la piña

Compre una buena piña de la tienda. Asegúrate de que tenga una parte superior / corona sana.


Paso 2: Quita la parte superior de la piña

Retuerza la parte superior de la piña.


Paso 3: Elimina las hojas

Retira algunas de las hojas cerca de la parte inferior de la parte superior de la piña. Deje 2-4 cm / 1-2 pulgadas de tallo expuesto. Puedes arrancar las hojas a mano.


Paso 4: Ubica la corona en un recipiente

Coloca la corona en un recipiente o frasco de corte, de 2 a 4 cm / 1 a 2 pulgadas de profundidad. Asegúrate de que la parte inferior esté completamente sumergida en agua. Tienes la posibilidad de utilizar palillos para que se pueda sostener en sí la parte superior. Si usas una botella de plástico, recíclala una vez finalizada la etapa de enraizamiento.


Paso 5: Espere el tiempo necesario

Espera a que las raíces crezcan. Puede tomar hasta 3 semanas.


Paso 6: Proporciona el riego adecuado

Toma el tallo enraizado, trasplanta en una olla y riega dos veces por semana. Mantén la tierra húmeda, no la empapes con frecuencia.


Paso 7: Listo…solo queda esperar

Disfruta el resto del día.




Elección del tipo de piña a cultivar

Hay más de 2000 variedades de plantas de piña. Algunos son para comer, otros son para jugos y más.


Cada ubicación en el mundo tiene su propia variedad popular que se adapta al gusto de la población local.


Aquí hay algunas variedades de piña:

Smooth Cayenne: sabor ligeramente ácido, bajo en fibra y jugoso.


Reina: fibras bajas, jugosas, muy fragantes. Una variedad muy popular.


James Queen.


Natal Queen.


Pernambuco.


Mauricio.




¿Qué tipo de suelo es mejor para cultivar una piña?:

Cuando se cultivan plantas de piña de forma no comercial, los tipos de suelo desempeñan un papel menos importante.


Los agricultores preparan fuertemente el suelo para maximizar el rendimiento y el beneficio.


Afortunadamente, para cultivar una en casa, es menos complicado. No obstante, el valor nutricional del suelo es muy importante.


La planta de piña crece mejor en el rango de 0-500 metros / 0 a 1640 pies sobre el nivel del mar. No obstante tendrás la posibilidad de cambiar entre las distintas variedades que existen.


En algunas partes del mundo, las plantas de piña crecen a una altitud de 2000 metros / 6560 pies sobre el nivel del mar, pero puede reducir la dulzura. Depende de cuál es el propósito de la fruta.


La composición del suelo:

El suelo debe tener un buen drenaje, uniforme en textura y estable. El suelo debe ser libre de hongos ya que algunas variedades de plantas de piña son muy sensibles y se dañan fácilmente por aquellos.


Por lo general, una mezcla de macetas de alta calidad hace el truco. Un buen enfoque es usar una mezcla de macetas estándar de buena calidad, combinada con algunas fibras de coco para un buen drenaje.


Contiene todo lo que necesita la planta de piña.


Se deben evitar los suelos compactados, los suelos con altos niveles de arcilla, etc., debido al drenaje deficiente y los altos niveles de humedad que permanecen en el suelo. Proporcionará un buen terreno para los hongos y eso es malo.


Niveles de PH:

Los niveles de PH deben estar en un rango de 5 a 7. Los suelos que son demasiado ácidos o demasiado alcalinos promoverán el crecimiento de hongos. Puedo decir que el nivel de PH más bajo recomendado es 4 y el más alto es 7.5. Realmente depende de la variedad de la planta de piña. Si el suelo no fue tratado recientemente, una adición de calcio al suelo puede ser buena para la piña. El calcio puede venir en forma de yeso o lima.


Cuánto tiempo lleva crecer una piña:

Hacer crecer una piña en el escenario puede cosecharse y consumirse lleva tiempo. Suponiendo que no estamos hablando de crecimiento industrial, estos son los períodos estimados para cultivar piña usted mismo de una piña:



Enraizamiento de la corona: 2 semanas.


Plantando y dejando crecer las raíces: 2-3 meses. Después de esa etapa, tienes una piña saludable creciendo.


Crecer una flor: 15 meses.


Maduro: 3-4 meses.


Entonces, ¿cuánto tiempo lleva cultivar una piña? alrededor de 2 años para crecer, tal vez un poco menos.


El tiempo de crecimiento de la piña también depende de la variedad y las condiciones de siembra.


Este proceso puede acortarse forzando a la planta a producir frutos. Esto generalmente se hace en una granja para mantener el rendimiento uniforme a tiempo. No tiene sentido que el agricultor se siente allí y espere a que la fruta crezca y madure al azar.


¿Cuántas piñas por planta?:

Depende. Suponiendo que crezca una planta de piña desde la parte superior de una fruta, una piña crecerá solo una fruta por planta.


La misma parte superior producirá retoños y resbalones, y si no se cortan de la planta, también producirán frutos. De esta forma obtendrás una planta grande y tupida con más fruta, por lo tanto, muchas piñas por planta.


Si la dejas crecer libremente, una planta de piña seguirá produciendo fruta, pero una fruta por tallo. Después de producir una fruta, un tallo morirá.




ormalmente, para mantener el crecimiento en su lugar y producir más piñas por planta, se recomienda despegar los retoños y las hojas suavemente con la mano y enraizarlas por separado. De esta forma, la planta principal tiene la energía necesaria para producir fruta agradable y puede obtener más fruta en recipientes separados trasplantando los resbalones y los retoños.


Para concluir hasta ahora:

Para responder cuántas piñas por planta, necesitas recordar lo siguiente:

Cada tallo crecerá solo una fruta, pero más tallos (resbalones y retoños). Cada uno de ellos cultivará una fruta y el ciclo continuará.


Teóricamente, puedes cultivar tantas piñas por planta como quieras mediante la replantación de los surcos y los retoños.


Abonos y Fertilizantes

Las plantas de piña son fáciles de cultivar en casa. Aun así, el cuidado de las plantas de piña es importante.


Fertilizar tu planta es una parte importante de la rutina de cuidado de la planta.


Cuando crece de forma no comercial, se necesitan menos productos químicos y fertilizantes, ya que no hay necesidad de madurar simultáneamente o incluso rasgar.


Además, el suelo no debería tener que sostener el crecimiento continuo de cultivos masivos.


Habiendo dicho eso, recomendaría usar fertilizante estándar, del tipo que puedes usar para árboles frutales. Algunos son milagrosos que pueden funcionar muy bien en las piñas (un gran ejemplo de alimento de plantas de piña).













Share by: