¿Qué es el riego por goteo?
Como su propio nombre indica, esta modalidad de riego consiste en hidratar el terreno con un sistema gota a gota o microaspersión.
Ventajas del riego por goteo
Al ser un riego localizado, situando los goteros en las zonas de las raíces, el gasto de agua es menor. Lo que se traduce en un ahorro importante y en un beneficio para el medio ambiente.
Aunque es necesario realizar una inversión inicial para adquirir el material y sufragar los costes de instalación si los realiza un tercero, el ahorro que supone nos permite en poco tiempo obtener rentabilidad.
Otra de las ventajas del riego por goteo es que se puede programar, por lo que no tenemos que estar pendientes de la cantidad y el tiempo de riego que requiere nuestro huerto.
Además, si instalamos en el equipo de riego por goteo un sistema de fertiirrigación nos evita tener que estar pendiente de fertilizar y abonar las plantas.
Inconvenientes del riego por goteo
Son muchas más las ventajas que los problemas que encontramos con el riego por goteo. El mayor inconveniente es estar pendiente de que los goteros no se obstruyan y dejen de funcionar.
Es fácil que se atasquen con restos de arena, cal, fertilizantes, hojas, piedras… Por ello, es conveniente revisar de vez en cuando la instalación y limpiar los goteros.
Instalación de riego por goteo
Para instalar riego por goteo puedes contratar los servicios de un profesional o hacerlo tú mismo. Si prefieres esta opción te contamos cómo hacerlo a continuación
Materiales necesarios para la instalación por goteo
Para instalar el riego por goteo debes adquirir todos los materiales y herramientas necesarios:
1. Bomba de agua, tubería de aspiración (que va desde la fuente o grifo de agua a la bomba) y tubería de impulsión (salida de la bomba).
2. Sistema de filtros y de fertilización.
3. Reloj para programar el inicio y fin del riego.
4. Red de tuberías que llevan el agua desde la bomba a las distintas zonas de cultivo.
5. Goteros y portagoteros que se colocan en cada planta. (Es por donde sale el agua gota a gota o en microaspersión).
6. Tapones para el final de las mangueras de riego.
7. Herramientas: llave inglesa, tijeras, destornillador.
La instalación paso a paso
Una vez tenemos todos los materiales anteriores, es el momento de realizar la instalación. Para ello, primero cerramos la llave de paso de agua del jardín.
En segundo lugar, conectamos el reloj o programador de riego al grifo del jardín. El otro extremo del programador se conecta con la tubería de aspiración hasta la toma de entrada de la bomba.
Después conectamos la salida de la bomba con la tubería o manguera principal a través de la tubería de impulsión. A continuación, vamos distribuyendo la red de tuberías a través del huerto y cerramos con tapones el final de las tuberías.
Cuando ya tenemos todas las tuberías colocadas en las zonas de riego, colocamos los portagoteros y goteros en los lugares donde están las plantas, macetas y árboles.
Volvemos a dar el agua y comprobamos que el sistema funciona correctamente.
Una vez revisado, programamos el riego
El riego por goteo huerto
A pesar de que existen muchas opciones para personalizar el sistema de riego de nuestro huerto, relataremos uno de los más sencillos y comunes. Para empezar, necesitaremos partir de una toma de agua. Las bocas de riego de las mangueras del jardín son un buen comienzo. A continuación, tendremos que recurrir a un programador y a un regulador.
El primero de estos aparatos sirve para abrir y cerrar la toma de agua en función del tiempo que nuestras plantas necesiten, según lo hayamos fijado. El regulador en cambio, tiene como función principal controlar y corregir la presión, evitando que salten los goteros. En función del tubo que vayamos a utilizar, es decir de su diámetro, tendremos que acoplar un adaptador.
A partir de este punto, cada instalación irá en función del tamaño y disposición de nuestro sistema de riego por goteo jardín. Como medida básica es conveniente crear tuberías o canales principales que recorran el huerto en su totalidad. La manera de unirlo a las macetas y plantas que tengamos se llevará a cabo mediante tubos más pequeños y personales, de modo que cada tiesto disponga de su propio gotero.
Para ello, tendremos que crear cañerías perpendiculares a la principal. Nada mejor que realizar un corte y empalmarlo mediante un codo. En sus extremos, colocaremos finalmente los goteros y procederemos en el programador a indicar la hora a la que queramos que comience el riego por goteo y la frecuencia deseada.
Los sistemas de riego por goteo sin presión
En los sitios donde la presión de agua es baja, puede instalarse un kit de goteo alimentado por gravedad con goteros ajustables. Otra buena opción son las cintas de riego por goteo. Estos esquemas son muy económicos porque solamente necesitarás un depósito y una cinta con válvulas u orificios. Luego, simplemente el agua bajará por su propio peso.
Ten en cuenta que es recomendable colocar goteros auto compensantes en lugares donde la presión del agua varía, es decir, donde hay una red de tuberías muy extensa o un terreno en desnivel.
El sistema de riego por goteo macetas
Como ya hemos visto, el mejor sistema de riego para las macetas se realiza a través del anexo de tubos perpendiculares a la red principal de cañerías. En el tubo central, deberás realizar cortes y conectar codos para anexar los caños individuales. La idea es que puedas ver cómo desde el caño central se van desplegando caños más delgados hacia las macetas de tu jardín. Cada uno de ellos, deberá contar con un gotero en el extremo para que las funciones del programador alcancen a cada tiesto.
Los sistemas de riego por goteo para olivar
El cultivo de olivo puede demandar de uno a cuatro litros de agua por hora dependiendo de las lluvias, las temperaturas, el tipo de suelo y la radiación solar. Por eso, instalar sistemas de riego por goteo es la mejor manera de aumentar la producción y disminuir las pérdidas. En la mayoría de los casos, se aconseja colocar cuatro goteros de caudal constante por olivo maduro.
El sistema de riego por goteo para indoor
Instalar un riego por manguera de goteo dentro del hogar puede resultar contraproducente. Si vives con mascotas o niños, es probable que los tubos pasen más tiempo fuera de las macetas que sobre ellas. Por eso, la mejor forma de crear un sistema de riego indoor casero es con botellas plásticas.
Existen dos métodos muy prácticos. Puedes colocar una botella con agua en el suelo, al lado de la maceta, y poner un tubo pequeño que vaya desde el envase hasta la tierra. Así tus plantas nunca se secarán ni estarán sobre hidratadas. Otra opción es colgar una botella de plástico con el pico boca abajo cerca de la tierra. Haz un orificio pequeño en la tapa o coloca un tornillo en la misma para que caiga una gota con la frecuencia deseada.
consejos al hacer un sistema de riego por goteo casero
Si las medidas de las jardineras son muy grandes, debemos colocar varios goteros, en función del tipo de vegetal que hayamos plantado. La disposición puede variar, desde uno cada 15 centímetros hasta uno cada 30.
Es aconsejable unir los tubos a las paredes y suelos con abrazaderas para evitar tropiezos o que el propio viento los arranque.
Tenemos que calcular el agua que vayamos a usar con cada tipo de planta en función de la estación en la que nos encontremos. En los meses de primavera y verano será necesario aumentar la frecuencia.
Para mantener más tiempo húmeda la tierra, podemos usar abonos ricos en arcilla. De este modo, reduciremos la cantidad de agua diaria.
Una vez cada seis meses aproximadamente, abre las válvulas de descarga y deja correr el agua por las tuberías para realizar una limpieza profunda, así se eliminarán sedimentos y evitar obturaciones en los goteros.