¿De dónde vienen las peras?

Pilar Doménech Moreno • 15 de octubre de 2022

Hoy en día se pueden encontrar muchas variedades naturales e híbridas de peras

Hoy en día se pueden encontrar muchas variedades naturales e híbridas de peras, de las cuales algunas son más dulces que otras. Según su color, se pueden encontrar peras blancas, amarillas, verdes, rojas o pardas.


Las variedades más destacables son:


Buen cristiano William's: fruto grande, de base ancha, irregular, piel brillante verdosa que cambia a amarillo limón al madurar. Carne blanca, jugosa, azucarada y muy perfumada. De gran interés para la industria conservera. Se recolecta en agosto y septiembre.

Doctor Jules Guyot (Limonera): fruto grueso, de forma un poco irregular, abollada. Piel lisa amarilla con punteado, teñida de rojo carmín por la acción del sol. Carne blanca, fina, jugosa, azucarada y perfumada. Se recolecta en los meses de julio y agosto.

Buena Luisa de Avranches: fruto de buen tamaño, con cuello poco acentuado. Piel lisa poco brillante, amarillo-verdosa y rosada o estriada de rojo carmín, con punteados abundantes. Carne blanca, jugosa, dulce, ligeramente acidulada y aromática. Se conserva bien en frigorífico. Se recolecta en septiembre.

Bartlett: tiene forma de campana, con un color de maduración amarillo brillante. La pulpa es carnosa, blanca y muy suave. Es ideal para elaborar conservas o como fruta fresca.

Anjou: tiene forma de huevo, la piel es suave y de color verde, aún cuando está madura. Tiene abundante jugo y un sabor dulce. Resiste bien el transporte y es ideal como fruta fresca.

Bosc: tiene el cuerpo simétrico, el cuello alargado, la piel de color café y es muy aromática. Por su carnosidad es la que más se emplea para cocinar.

Comice: tiene forma redondeada, de color verde y algo rojiza. Es la variedad más dulce y jugosa de todas las peras.

Blanca de Aranjuez (Blanquilla): este fruto tiene un tamaño regular y una piel lisa, fina, brillante y verdosa. Carne blanca, muy jugosa y agradable, con un corazón muy pequeño. Soporta bien las bajas temperaturas y se recolecta en agosto y septiembre.

Conferencia: destaca por su excelente calidad gustativa, por su buena conservación en frío y por su gran resistencia a las manipulaciones.

De Roma: tiene un tamaño mediano o grande, de forma irregular y achatada. Piel ligeramente rugosa y ruda, de coloración verdosa que pasa al amarillo con la maduración y con manchas cobrizas. Carne blanco-amarillenta, muy jugosa, dulce, ligeramente amoscatelada.

Otras variedades que maduran en invierno son: Coscia, Azúcar Verde, Leonardeta, Trinidad y Avate Fetel.



La planta de pera es un árbol de muchas Ramificaciones y puede crecer 20 metros, son productivos y tienen un ciclo vital de 65 años la planta crece en forma de pirámide, sus ramas y tronco van engrosando y están cubiertas de una corteza grisácea, áspera y con muchas grietas, el sistema de raíces es bastante profundo.


Para la floración es más rápido que los manzanos, comienza a abrir sus flores en marzo, pueden tener color blanco o rosadas, crecen agrupadas formando corimbos de 9 o más flores, son flores que tienen ambos sexos en cada una.


Las hojas son ovales, enteras y en ocasiones son finamente dentadas para describir el fruto se dice que es un pomo, varía sus formas y tamaños debido a la variedad, lo más común es ver frutos alargados con una piel fina de color verde amarillento.




Tienen una pulpa interna similar a la manzana, pero en la pera es más blanda, más dulce y más jugosa, también tiene algunas semillas negras y pequeñas.


Historia y origen de la pera

Este tipo de fruta es normalmente oriundo de lo que son las zonas templadas distribuidas entre Asia además de Europa, por su auge comercial desde hace mucho tiempo que se crearon muchos tipos de peras por resultados híbridos entre la pera silvestre y la pera asiática.


Sus cultivos son muy extensos, habitan desde el occidente de toda Europa pasando por lo que es África además de lo que es Asia llegando hasta España y todas las ciudades provenientes de España.


La pera silvestre habita en donas montuosas, siempre está alrededor de los robles en lo que son las áreas arbustivas donde no es compatible situarlos al lado del olivo que viene siendo una especie de modo silvestre de todo el atlántico este se distribuye por todo esto hasta llegar a iberia está planta fue descrita por el investigador Carlos Linneo.




Cultivo de la pera

Este tipo de fruta que requiere un tipo de clima templado para crecer, luego de la jubilación en huertos, es preferible ubicar un buen lugar con frescura y humedad, pero a su vez tenga el verano bastante cálido, para tener mejores resultados.


La siembra debe estar en terrenos abiertos, con aireación y buen drenaje en la tierra no se lleva bien con neblina, valles cerrados o agua encharcada, la planta silvestre le gusta el bosque o media montaña.


Pueden estar en planicies o en lugares inclinados y pueden estar a 850 msnm. Para sembrar se debe esperar hasta que finalice el invierno e inicie la primavera, necesita recibir la luz del sol lo más directa posible.




La tierra debe ser con buen drenaje y un pH de 3,5 y 4,5 se debe regar con abundancia las plantas jóvenes en la época más seca y veraniega su reproducción se hace por semillas y por injertos.




Cuidados de la pera

La pera es más manejable ya que es más resistente y no es común verlas asechadas por alguna plaga, sin embargo sus atenciones están desde el primer momento en que se siembran, lo ideal es buscar los días más frescos.


Los patrones que se siembran en verano corren el riesgo de secarse rápido cada planta llevada a tierra debe tener una estaca de soporte, para que obligué a las ramas a crecer erectas y a su vez estén sugetados en casos de vientos fuertes.


La planta debe estar cubierta por un mantillo abultado y regado alrededor para que la maleza no puede surgir, así tendrá más frescura y buena absorción de nutrientes la pera no es exigente con la fertilización.


Solo se hace si el suelo es extremadamente pobre, pues solo basta con aplicarle un abonado al año, mucho abono fortalece la planta pero disminuye la producción de frutas por lo que deberá colocar la cantidad adecuada




Beneficios y propiedades

La pera es una exquisitez como fruta, muchas personas no conocen que está fruta también tiene muchas funciones para la salud a través de sus propiedades entre sus componentes se destacan el potasio y el agua, su aporte jugoso es ideal para hidratar el cuerpo, tiene un aporte como diurético.


Entre los minerales sobresale el yodo y el magnesio y en las vitaminas tiene A,B y C tiene mucho contenido de fibra tanto en la piel como en la pulpa y muchas otras propiedades que la convierten en un excelente antioxidante fortalece la planta pero disminuye la producción de frutas.



Alivia el estreñimiento y limpia el estómago, este fruto tiene flavonoides que aportan beneficios anticancerígenos y disminuye los riesgos de padecer enfermedades coronarias aportan buenos resultados sobre ciertas enfermedades vasculares degenerativas que son enfermedades del adulto mayor en la mayoría de los casos.



Share by: