¿La historia de los bulbos de flores?

Pilar Doménech Moreno • 15 de octubre de 2022

LA HISTORIA Y CUIDADOS DE LAS PLANTAS BULBOSAS

Las bulbos florecientes han ocupado un lugar especial en la historia y la cultura humanas. Se conocen desde la antigüedad y se han incorporado a historias y mitos en todo el mundo. Muchas de estas plantas todavía se cultivan en jardines hoy en día, aunque sus parientes modernos son mucho más grandes y más coloridos que sus antepasados.




Las plantas bulbosas fueron en su día uno de las primeros ejemplos de colapso de un mercado. La historia de cómo los bulbos de tulipán fueron causantes de una de las más famosas crisis financieras que Europa ha vivido es tan trágica como curiosa. Los bulbos de Tulipanes fueron traídos por los Holandeses durante el siglo XVI, y rápidamente se convirtieron en un furor en los mercados de flora del país. Lo interesante es que debido a un virus que contrajeron los bulbos, las variedades de tulipán se multiplicaron, debido a que el virus, el cual no era mortal para la planta, transformaba los colores de las flores. Esto hizo que la demanda por tulipanes de variedades exóticas se multiplicara y los precios subieran cuantiosamente, incrementando hasta 20 veces su valor en cuestión de días. Esto llevo a los productores a comprar más tierras para el cultivo y a hipotecar sus casas y pertenencias, la gente ponía todos sus ahorros pensando que venderían más bulbos y a mayor precio. La gente corriente comenzó a invertir en los productores pensando que recuperarían su dinero, pero un buen día los precios cayeron y los productores nunca pudieron pagar de vuelta a sus inversionistas y hasta el gobierno tuvo que intervenir comprando parte de la producción a un valor mayor para intentar solventar la sangría, fue aún peor, y el precio acabo por desplomarse. Para hacerse una idea, un bulbo llego a costar 10 veces más de lo que ganaba una persona con un buen sueldo en un año!!!! Y tras la crisis el precio se devalúo un 100%.Las plantas bulbosas son aquellas que almacenan sus nutrientes y estructura en un bulbo bajo tierra. Dicho bulbo es el que almacena los nutrientes durante su periodo letárgico, y en los periodos de crecimiento sirve como soporte de las raíces para la planta La mayoría de este tipo de plantas suele ser perennes, teniendo tres: Letárgico, crecimiento y floración. Las plantas primaverales comienzan su periodo de floración en Primavera, y comenzaran su crecimiento durante el otoño, pudiendo volver a florecer pasado el invierno.

Hay muchas variedades de plantas bulbosas, divididas en varios grupos como los tubérculos, raíces tuberosas o rizomas también existen los llamados verdaderos bulbos, imbricados o tunicados, se les llama así por la piel que recubre al bulbo y lo protege. Ejemplos de bulbos tunicados son los Narcisos, tulipanes incluso el Jacinto o Muscari. En el caso de los narcisos podemos ver como se forman nuevos bulbos alrededor del original, los cuales podemos separar durante el periodo de descanso para obtener mas ejemplares. El otro tipo de Bulbo verdadero, es el imbricado, los cuales no tienen protección como los anteriores, y entre los cuales podemos encontrar los lirios. Es importante en este caso que los bulbos se mantengan siempre húmedos para que no se sequen. Los bulbos llamados cornos, son aquellos que se deben recoger de la tierra y almacenar en un lugar fresco y húmedo durante el otoño para poder plantar pasado el invierno. Ejemplos son el azafrán o el gladiolo. Los tubérculos también carecen de piel protectora, y se diferencian por que es en la misma raíz donde se reservan los nutrientes. Suelen carecer de base, y es en cambio la propia raíz la que crea la base de la planta. Caladios o los famosos tréboles incluso la Dalia son ejemplos de este tipo de planta. Los Rizomas se diferencian por como sus rizomas se extienden bajo el suelo formando una especie de colonia. En algunos casos este tipo de planta se considera incluso invasiva. Hay algunas variedades de Lirios que se extiende de esta manera horizontal.Cuando plantar:En el caso de los tulipanes jacintos o narcisos comenzaremos a plantar los bulbos en Otoño antes de que comiencen las heladas. Con esto nos aseguraremos de tener floración en primavera .Donde plantar :En clima mediterráneo nos aseguraremos de tener un suelo poco compactado y con buen drenaje, teniendo en cuenta que buscaremos un lugar con mucha luz directa. En el caso de plantar en macetas, nos aseguraremos de dejar un mino de 5-10 cm entre cada bulbo, y siempre enterrando los bulbos por la mitad. Podemos también colocar los bulbos en un recipiente con agua, donde crecerán las raíces, un buen ejemplo son los jacintos. En este caso nos aseguraremos de cambiar el agua regularmente para evitar la putrefacción .También podemos hacer un original regalo, creando un centro de Amaryllis con un vaso de cristal y musgo.



Tipos

Realmente las plantas bulbosas son varias pero poco se conoce el nombre de este tipo de forma de votación de tallos que actúan como raíces de almacenaje del sustento necesario para que las plantas progresen en forma normal generando nuevos tallos en la primavera o el verano.




Bulbos tunicados

La relevancia a aquí son sus hojas que tienen varias capas concéntricas donde las interiores son gruesas y carnosas en cambio las de afuera son como el papel delgadas y fibrosas completamente recubiertas entre sí son la parte nutritiva de la planta.







Bulbos escamosos

Como su nombre lo indica tienen forma de escama las hojas que tiene como función nutrir la planta y están en una forma imbricada, es decir sobrepuestas similares a las tejas en un tejado.


Bulbos macizos

Éstos tiene dilatado el llamado platillo y es carnoso, abarca casi todo el bulbo con las sustancias que la nutren, sus capas son semejantes a laminillas envolventes, con aspecto delgado y seco.

Partes del bulbo

La parte fundamental del bulbo son las hojas es su engrosamiento lo que determina la posibilidad de vida de ese bulbo, porque allí están los nutrientes para su desarrollo, veamos cuáles son sus 5 partes elementales.




El Disco basal

Es la parte inferior del bulbo donde crecen las raíces. La raíz de la planta crece en sentido inverso al tallo sus funciones son de fijación y nutritivas.


Los Catáfilos

Es el principal órgano de almacenamiento, son hojas sin clorofila también se les llama escamas, ya que en sus tejidos carnosos denominados parenquimáticos permiten reservar los nutrientes que necesita la planta.

La Túnica

Se trata de una capa que envuelve a las escamas y protegiéndolas de la desecación


El Vástago

Son muy importantes porque son las yemas en desarrollo las cuales originaran nuevos bulbos



Yemas laterales

Son los nuevos bulbos que durante un período van creciendo y se reproducen en otros nuevos denominados bulbillos


¿Cómo se cultivan?

Una de las acciones primordiales es preparar el sustrato, el suelo debe estar muy bien abonado se recomienda usar sustrato vegetal y sobre todo uno a base de pescado Bio indicado especialmente para toda clase de bulbos. Seguidamente la forma de enterrar los bulbos es la punta hacia arriba y la parte donde salen las raíces hacia el suelo, el detalle más importantes es la profundidad, por lo cual debe medirse y multiplicando por 2 la parte más ancha del bulbo se aprieta bien la tierra sobre él y de forma abundante se riega la zona de plantación.



Suelo

Es de vital importancia para la planta, debe estar bien drenado y de tierra suelta no puede estar compactado por encharcamientos, por esta razón no deben estar con acumulaciones de humedad. Si el caso es un suelo arcilloso mezclarlo con arena y en algunos casos grava porque es necesario que tengan capacidad de drenaje




Tamaño

Se recomienda un espacio amplio para plantarlos pero en vista de que hay mucha variedad, hay algunos que se pueden desarrollar en recipientes teniendo cuidado de que no sea tan profundo porque no florecerán igualmente si se planta superficialmente con algunos casos que siendo un tallos sus raíces se amolden bien al suelo y pueda sobrevivir, en ambos casos se debe tener cuidado

Riego

Debe ser moderado, el riego es básico para la plantación y cultivo de bulbos, una vez que florece los riegos disminuyen, no deben ser en exceso por tanta humedad pudre las raíces y el tallo, ya cuando está en su esplendor de floración y sus hojas están bien desarrolladas se debe dejar secar su follaje entre riego y riego





Clima

Generalmente son de clima tropical y montañoso, pero la gran mayoría se desarrollan en climas mediterráneos de veranos secos e inviernos húmedos.


Luz

Estas plantas de bulbos tienen la capacidad de adaptación a poca o mucha luminosidad, aunque deben llevar sol porque su crecimiento y desarrollo lo ameritan, pero, si solo es por pocas horas no afecta la planta para llegar a realizar su floración incluso a media sombra

Profundidad

Sobre la profundidad se debe tomar en cuenta ni tan profundo pero tampoco superficial de manera que lo mejor es medir el tallo y multiplicarlo por 2 o 3 y calcular esa medida para plantarlos





Características

Entre las características más resaltante del bulbo se pueden mencionar las siguientes, toma nota!!


Depende de un tallo subterráneo

Reservan los nutrientes que necesita la planta

No son raíces

Tiene en su exterior una membrana seca que protege las capas internas

Tiene todas sus partes: raíz tallo, hojas y yemas

Son diversas en variedad

Se adaptan a cualquier clima

Pueden adaptarse también a la luminosidad y semi-sombra

Son plantas perennes

Pueden conservar la humedad y los nutrientes para sobrevivir a las condiciones adversas

La floración es un ciclo característico de gran importancia es muy rápida la manera en la que aparecen sus hojas y flor

La premura en la que aparecen sus flores es la misma en la que se reduce a un estado latente en su órgano subterráneo.









Share by: