Los claveles es una planta que resalta entre todas las variedades de flores, dándose a conocer y apreciar alrededor del mundo. El clavel es una planta que pertenece a la especie Dianthus, una familia que tiene una gran variedad de flores. Se le reconoce como planta típica de las zonas mediterráneas, por lo que no requiere de cultivos especiales o particulares, siendo además ideal para quienes están comenzando en el mundo de la jardinería.
Si eres de los que está pensando en tener un jardín lleno de flores hermosas durante la primavera, esta especie tiene numerosas variedades que te permitirán crear ese jardín. Los claveles son reconocidos a nivel mundial principalmente por ser flores cespitosas, lo que quiere decir que son flores con tallo subterráneo y corto que al crecer nos da ejemplares densos, con tamaños hasta de un metro de altura únicamente y 8.5 cm de diámetro.
Se caracterizan por tener hojas angostas, lineales, envainadoras y opuestas, así como tallos con flores en sus terminales generalmente con pétalos festoneados o con dentados. En algunas partes del mundo se han registrado plantas con numerosos pétalos, pero dependerá de la especie del mismo. Los claveles son flores bisexuales, lo que hace referencia a que florecen en grupos ramificados o bifurcados.
Otras de sus características son las fuertes fragancias y la gran variedad de colores que tienen, entre los que destacan el rosado, rojo, blanco, amarillo e incluso mixtos. Son flores que florecen a lo largo del año, donde dependiendo de la variedad se pueden tener hasta 20 tallos de producción al año.
Para una excelente floración de los claveles se necesita tener en cuenta ciertos cuidados como es el suelo. Se necesita un suelo rico y con buen sistema de drenado sin importar las variedades del mismo. Si se prefiere el cultivo en macetas, se recomienda una capa en la parte inferior de grava. Cuando tenemos plantas jóvenes e incluso adultas en algunos casos no será necesaria la utilización de macetas.
Por lo general son flores que no requieren grandes cantidades de espacio, aunque si se debe realizar un trasplante, esté será ideal cuando las raíces comiencen a salir del inferior del recipiente, generalmente durante la primavera. Son plantas de bajo mantenimiento estético, ya que no necesitan poda. Aunque si queremos tener flores prolongadas y abundantes es recomendado eliminar esas flores secas, así como las partes dañadas.
Expertos afirman que las plantas jóvenes son las más exuberantes, por lo que aquellos que quieran tener un jardín frondoso deberán cambiar por ejemplares jóvenes cada 3 o 4 años. Si en casa estás planeando un jardín, es necesario colocar el clavel en un agujero doble, enterrando la misma con el collar al nivel del suelo. También ten en cuenta que estas plantas necesitan luz y sol.
Todo esto ayudará a un mejor crecimiento de tu planta, dando flores durante las épocas cálidas del año, aprovechando al máximo estos climas. Si hablamos del tipo de suelo, afirman que uno ligeramente calcáreo es más apto para las plantas, ayudando en la coloración de las flores. Para los climas templados existen algunas variedades que florecen, de manera limitada pero con resultados igual de hermosos
CARACTERÍSTICAS DE LOS CLAVELES
Las especies son sobre todo hierbas perennes, algunas son anuales o bianuales, y algunas son arbustos bajos con numerosos vástagos basales. Las hojas son opuestas, simples, lineares, gris verdes y a menudo fuertemente glaucas a azul verdoso. Las flores tienen cinco pétalos, con un margen festoneado típico, y (en casi todas las especies) de color rosa fuerte a rosa pálido. Una especie (D. knappii) tiene flores amarillas con un centro púrpura.
Se conocen diferentes tipos de claveles, todos hermosos y con mayor popularidad que otros, creando arreglos increíbles si eres un amante de esta planta. Las variedades a encontrar dependerán de tu ubicación y el tipo de clima, donde se presentarán algunas especies más que otras.
Los tipos de claveles más conocidos
Clavel común
Como nos indica su nombre, este es de todos los tipos de clavel el más habitual con el que te puedes topar. Se encuentra dentro de la especie dianthus caryophyllus y se puede encontrar en muchísimos colores: rojo, morado, salmón, amarillo, blanco y hasta bicolor. Su flor es muy vistosa, este clavel se suele cultivar como flor decorativa. ¡A nosotros ya nos tiene enamorados!
Clavel chino
Este es otro de los tipos de clavel que podemos encontrar en una gran variedad de colores. Su floración es realmente preciosa. Sus hojas son muy curiosas, tienen forma dentada. El clavel chino se deja ver desde verano a finales de otoño, aunque si vives en un lugar con clima cálido se puede prolongar. Lo que gusta a las flores el calorcito y a nosotros los claveles. 🙂
Clavel del poeta
Es uno de los tipos de clavel que pertenece a la especie que se llama dianthus barbatus. Este clavel lo podemos encontrar en los climas mediterráneos y oceánicos. Como el clavel chino, también prefiere las temperaturas suavitas. El frío se lo dejan a otras flores.
El color de sus flores suelen ser blancas, rojas, rosas o bicolor y suelen medir entre unos 20 y 80 cm. ¿Cuándo plantarlos? Este tipo de clavel se tiene que plantar entre la primavera y el otoño para que crezca bonito y fuerte.
Clavel turco
Os presentamos al último de los tipos de claveles más populares. Su nombre científico es tagetes patula y es diferente al resto. La diferencia está en sus flores, suelen ser más pequeñas que las de los demás. Esto hace que se puedan identificar con mayor facilidad. ¡Lo tenemos fichado!
Además no tiene tantos colores como los otros tipos de claveles. Normalmente lo podemos encontrar o en naranja o en amarillo solamente. Este es uno de los tipos de clavel que se utilizan para formar composiciones, aunque también se puede plantar en macetas. Son pequeñitos pero quedan monísimos en cualquier lado.
COLORES DE LOS CLAVELES
Los claveles son unas pequeñas flores de diversos colores. Los más comunes son: rojo, rosa, blanco, salmón y amarillo. Sin embargo, con cruces bien pensados e hibridación, se han obtenido variaciones con dos colores, o colores atípicos, que son extremadamente bellas y exóticas. Sus colores vivos e intensos están cargados de connotaciones especialmente positivas:
Clavel rojo: Es el más popular de todos. El clavel rojo simboliza la pasión y el amor en su estado más puro, inocente e ingenuo.
Clavel blanco: Al igual que el clavel rojo, el clavel blanco también se queda con la esencia de la inocencia y lo casto. Es la flor predilecta para las novias, pero además de eso, la el clavel blanco representa la juventud y la eternidad.
Clavel rosa: Ha sido tradicionalmente asociado a la figura de la mujer, representando la feminidad. No obstante, el clavel también se considera como la flor de la amistad, especialmente el rojo. Así mismo también representa el amor.
Clavel amarillo: Refleja las decepciones y los rechazos que sufrimos a lo largo de nuestra vida, por ello sus connotaciones son principalmente negativas.